Bienvenidos

Magnaconsultor.com es un espacio donde podremos asesorar a profesionales y emprendedores en temas relacionados con el Marketing Digital, el E-Learning, Management y Gestión Educativa, a través de artículos, asesorías especializadas o capacitaciones in house, según el requerimiento de su empresa o idea emprendedora.

10 marzo 2011

Uso de Blogs en Capacitación Empresarial

El Blog como herramienta de comunicación entre docente y alumno es muy importante, sin embargo a veces no se le suele dar un uso adecuado. Aquí algunos TIP's para sacarle provecho al Blog:

1. Ampliar información de Clase

Muchas veces los docentes cometemos el error de utilizar el Blog solamente como un medio para "colgar" el material que se expuso en clase, ya sea un PPT , PDF o Word.  Lo ideal es adicionalmente a ello brindarle enlaces, videos y textos que ayuden a complementar lo que se ha hecho en clase o aumente su nivel de conocimientos.

2. Generar actividades útiles

Es común cuando no se tiene la practica docente el dejar "Tareas" o "Trabajos de investigación" sin estructuras o especificaciones que delimiten la actividad que tienen que realizar los estudiantes. Más aún en capacitaciones empresariales donde los participantes no tienen tiempo para investigar, se hace necesario que el Blog sea el medio en el cual se detallen las actividades con especificaciones, inclusive con sugerencias de enlaces o videos u otro contenido previo que le podría ayudar, para así poder empezar por algo y no perder tiempo en búsquedas en Internet. No olvidar siempre delimitar y brindar estructuras para guiarlos.

3. Contenidos para comentar
A veces no se puede evaluar a todos los alumnos a nivel individual, una buena experiencia es brindar un contenido sobre el cual los estudiantes deben necesariamente comentar, asi el docente podrá evaluar el grado de análisis de la información de cada estudiante. No olvidar luego en clase hacer las observaciones de los comentarios o hacer un feedback para ver si efectivamente la persona realizó el comentario.

4. Evitar las Descargas
En la actualidad si bien existen varios sitios virtuales en la red donde transferir información, hay que tener en cuenta que en el Perú la mayoría de personas en casa no cuentan con Internet de alta velocidad, la velocidad máxima es 4 MB y la promedio del usuario es de 1 MB y otros de 700 kbps por lo tanto hay que evitar poner contenido para descargar. Es recomendable en caso de PPTs , PDFs o Words. incrustrarlos en el Blog utilizando codigos de sitios web como : www.issuu.com  / www.scribd.com  / www.slideshare.net , etc.

Espero que estos consejos te sirvan, y principalmente no olviden brindar CONTENIDOS ÚTILES que ayuden en el proceso de enseñanza aprendizaje y que MOTIVEN a seguir estudiando.

No hay comentarios.:

Visitas