Bienvenidos

Magnaconsultor.com es un espacio donde podremos asesorar a profesionales y emprendedores en temas relacionados con el Marketing Digital, el E-Learning, Management y Gestión Educativa, a través de artículos, asesorías especializadas o capacitaciones in house, según el requerimiento de su empresa o idea emprendedora.

03 noviembre 2010

El Futuro de la Construcción está en la Arquitectura Sostenible

Escribe Richard Daniel Soto Castillo
Escuela Profesional de Arquitectura de la USMP.


En la actualidad y en un ámbito global se habla mucho del desarrollo sostenible. Pues bien, primero, para entender mejor su aplicación en la carrera de Arquitectura y la construcción, tenemos que buscar los orígenes del término “desarrollo sostenible”.
El concepto de desarrollo sostenible surgió en 1987 cuando la comisión Brundtland de la ONU lo definió oficialmente como el proceso de lograr el desarrollo de las naciones, "satisfaciendo las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, y así satisfacer sus propias necesidades".
Por esta preocupación se liga el término sostenibilidad con desarrollo y se va más allá de la visión clásica de un progreso logrado en base a los componentes económicos y sociales, pero añadiéndole el componente medioambiental, en la medida que este último termina siendo el soporte físico que permite mantener en el tiempo dicho desarrollo.
En nuestro país, existe la entidad “Green Building Council Perú”, asociada al World Green Building Council, que mediante la certificación LEED, determinan si un edificio adquiere la denominación de edificio verde, es decir, que es amigable con el medio ambiente y ahorra recursos.
Como hace mención Héctor Miranda (CEO de Perú GBC) estos edificios sostenibles fundamentalmente se caracterizan por 4 variantes:

  • El ahorro energético.
  • El ahorro de agua.
  • La disminución en la emisión de CO2.
  • El reciclaje de desechos.

Es importante tener un compromiso por parte de los arquitectos, que son los diseñadores de los edificios, para poder realizar esta clase de proyectos. Más aún, son los estudiantes de la profesión, quienes tendrán que aplicar todos sus conocimientos y herramientas para poder lograr la tan ansiada arquitectura sostenible.
A continuación te presentamos un ejemplo de arquitectura sostenible, el edificio Circe de la Universidad de Zaragoza en España:

No hay comentarios.:

Visitas