Bienvenidos

Magnaconsultor.com es un espacio donde podremos asesorar a profesionales y emprendedores en temas relacionados con el Marketing Digital, el E-Learning, Management y Gestión Educativa, a través de artículos, asesorías especializadas o capacitaciones in house, según el requerimiento de su empresa o idea emprendedora.

28 diciembre 2009

Controversial Comercial Publicitario del Comercio

Si se preguntaba quienes fueron los creadores del controversial spot publicitario en el que una madre afrodescendiente riñe a su niño por “comerse” a una persona obesa en vez de una persona de pocos kilos. La agencia de publicidad “Spectacular Holistic Circus”, que dirige Juan Carlos Gómez de la Torre, ex líder de Leo Burnett, fueron los autores del entuerto:

Lo paradójico es que Gómez de la Torre le declaró al periodista del diario “El Comercio”, Luis Felipe Gamarra, que en su trabajo buscaba combatir al racismo en su trabajo publicitario, que lo hizo acreedor a varios premios en el exterior y a ser el presidente del jurado del Festival de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad:

Cada cierto tiempo surge la polémica del racismo en la publicidad. ¿Qué opina como publicista de que cada cierto tiempo los responsabilicen como publicistas de promover campañas de publicidad con contenido racista?
Hay racismo en el Perú y es muy lamentable. Por suerte la mayoría no somos racistas. Creo que la mejor forma de acabar con el racismo en la publicidad es dejando de comprar productos de empresas que promuevan la supremacía blanca o de cualquier otro tipo.

¿Alguna vez se ha topado con una de esas empresas?
Hace muchos años, 15 o 20 para tratar de ser exactos, cuando trabajaba para JWT, presenté una campaña para una marca de arroces donde mostraba a una campesina que hablaba en quechua. Los clientes sencillamente se pararon y se fueron, no pudimos ni terminar con la presentación. He tenido oportunidad de decir no a trabajar con empresas con las que no comparto su visión de negocios. Trabajar con el Estado también es difícil, porque muchas veces les decimos que deben cambiar cosas para poder trabajar y sencillamente no les da la gana de cambiar. Dicen que un principio deja de ser un principio cuando te cuesta dinero, pero yo creo que formar alianzas con empresas o entidades que no van a reportar resultados no es lo más lucrativo.

En el Perú, como sucede en otros países, los publicistas son vistos como los malos de la película, no en vano David Ogilvy dijo que prefería decirle a su mamá que era pianista en un burdel antes que publicista. ¿Qué opina de eso?
Yo estoy muy orgulloso del trabajo que hacemos. Mis padres y mis hijos también. En el Perú y en Latinoamérica, incluyendo Argentina, Brasil y España, hay muchas agencias que hacen campañas para festivales que la gente nunca vio, para ganar premios, para inflar el ego. Esto crea un doble estándar. Nosotros preferimos hacer publicidad para la gente. Invito a todas las personas a que vean nuestro ‘reel’ para que saquen sus propias conclusiones.

¿Qué paradigma le falta romper a la publicidad peruana para estar a la altura de las grandes potencias de América Latina y el mundo?
El de la viveza. El vivo vive del zonzo y el zonzo de su trabajo. Con esta filosofía no se puede llegar muy lejos.

¿Qué les respondería a los que dicen que los publicistas viven desentendidos de la realidad de su país?
He vivido 18 años en distintas localidades del Perú y me he compenetrado con la realidad, la gente y la cultura de cada una de las regiones en las que he vivido. Lo que puedo decir es que la mayoría de los peruanos son personas desentendidas de la realidad del país.

¿Qué aporte ha hecho la publicidad peruana al resto del mundo?
En nuestro caso, nos hemos propuesto demostrar con mucha humildad que la publicidad puede humanizar y sensibilizar a las empresas y a las personas. No nos gusta la publicidad que se parece a la publicidad. Nos gustan las ideas que se aproximan a la gente de manera genuina, espontánea, verdadera, que le dicen cosas que son importantes para sus vidas, que logran arrancar una emoción, que las tocan de alguna manera y las gratifican.



La agencia de publicidad “Spectacular Holistic Circus” tiene entre sus clientes al diario “El comercio” y al elaborar este spot, unos días después del perdón histórico del gobierno de Perú hacia los afrodescendientes desprestigio al periódico, decano de la prensa nacional, que se vio forzado a pedir disculpas a la comunidad afrodescendiente :

"En cuanto a nuestro Diario, a lo largo de la historia del Perú, El Comercio ha sido confaloniero y promotor de los derechos humanos. Y es igualmente conocida su firme posición por la abolición de la esclavitud en el siglo XIX, dando a conocer las decisiones particulares de liberar esclavos negros y luego incluso haciéndole recordar al propio presidente Ramón Castilla su promesa abolicionista, cuando su entorno parecía olvidar dicho compromiso. Nuestro director de entonces, Alejandro Villota, llegó al punto de mandar reproducir el histórico texto de la manumisión (liberación) en carteles que fueron pegados en todas las esquinas de Lima (1855) y luego, cuando Castilla ratificó su promesa, El Comercio hizo un gran elogio del Libertador.

Hoy ratificamos esta postura editorial y, en tal contexto, reiteramos las disculpas expresadas ayer en “Carta al lector”, por un desafortunado spot con contenidos racistas y agraviantes para la comunidad afroperuana y para un país, el nuestro, que concebimos y queremos consolidar como justo, unido y fraterno.

El mestizaje, como decía nuestro recordado director Aurelio Miró Quesada Sosa, es elemento crucial de la peruanidad. Es del encuentro de las diferencias que surgen creativamente las manifestaciones de la nacionalidad, por ejemplo en su idiosincrasia, gastronomía, expresión lingüística y artística, etc.

Sobran pues razones para apoyar el gesto presidencial, que es también un llamado a la reconciliación, la justicia, la igualdad y la unidad nacional que debe comprometernos a todos los peruanos y concretarse no solo en políticas públicas sino, sobre todo, en nuevas maneras de derribar barreras, acercarnos y dialogar. Todos somos peruanos. "




El comercio- Los canibales from Pao Ugaz on Vimeo.

No hay comentarios.:

Visitas