Bienvenidos

Magnaconsultor.com es un espacio donde podremos asesorar a profesionales y emprendedores en temas relacionados con el Marketing Digital, el E-Learning, Management y Gestión Educativa, a través de artículos, asesorías especializadas o capacitaciones in house, según el requerimiento de su empresa o idea emprendedora.

20 julio 2009

Idea de Negocio: El servicio de una empresa de taxis

SEPA QUEEs importante que las empresas de taxi brinden capacitación a sus colaboradores. En el mercado hay cursos para taxis que se dan en convenio con las municipalidades y la Policía Nacional.
Para optimizar sus operaciones, las empresas de taxi establecen un código de identificación de cada cliente que se guarda en una base de datos. Así se ahorra tiempo y se conoce las preferencias de los pasajeros.
Para generar fidelidad entre los clientes, las compañías de taxi dan crédito de pago a las empresas que requieren más de 10 servicios al día y una cuota máxima de consumo al mes a los clientes más asiduos.
MODERADORA dijo:¿Con cuánta flota se puede iniciar una empresa de taxis?
Manuel Choy contestó:Según el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) se debe empezar con un mínimo de 10 unidades.
JÉSSICA dijo:¿Es una buena alternativa trabajar solo con vehículos propios o tercerizar el servicio?
Manuel Choy contestó:Considero que es una buena alternativa trabajar con unidades propias o asociadas (tercerizar). En nuestro caso, el 100 % son asociadas. Hace varios años trabajamos así y, como verá, tenemos una presencia significativa en el mercado.
MODERADORA dijo:¿Qué gana el conductor que se afilia a una empresa de taxis?
Manuel Choy contestó:El conductor gana entre el 75% y 80% de la liquidación de todas las carreras que hace en un día de trabajo. Nosotros prácticamente le ofrecemos todo el servicio de comunicación.
ANDREA dijo:¿Y bajo qué modalidad de trabajo se encuentran los asociados a una empresa de taxis?
Manuel Choy contestó:La empresa firma un contrato con cada asociado, quien se encuentra bajo la modalidad de asociación en participación, estipulada por la ley general de sociedades.
JÉSSICA dijo:¿Cómo manejan el pago de papeletas? Los conductores asociados no pagan con facilidad y si tienen una deuda por cumplir, prefieren migrar a otra empresa que asume los pagos de las papeletas.
Manuel Choy contestó:La responsabilidad del pago de las papeletas siempre está en manos del que maneja la unidad. Para eso tienen una garantía de conductor. Nosotros verificamos constantemente el récord de papeletas de cada uno en la web del SAT.
MODERADORA dijo:¿Quién asume los costos de mantenimiento del vehículo?
Manuel Choy contestó:Las empresas con autos propios asumen ese costo, pero si el auto es propiedad del conductor o de un tercero, el mantenimiento lo asume el dueño de la unidad.
MODERADORA dijo:¿Qué requisitos se le exige al conductor que quiera formar parte de una empresa de taxis?
Manuel Choy contestó:Además de los documentos como licencia de conducir, récord de papeletas y antecedentes policiales, es recomendable pedir un perfil psicológico del conductor que indique que este no tendrá problemas en el trato con los clientes.
TOBI dijo:¿Qué pasa si el conductor contrae una deuda en nombre del RUC de la compañía y luego renuncia sin pagar? ¿En ese caso quién asume la deuda?
Manuel Choy contestó:Normalmente las empresas piden una garantía. En el caso de Taxi Real, el asociado paga US$50 de garantía a la hora de que ingresa a trabajar, para así cubrir este tipo de eventualidades.
CAMILA dijo:¿Quién asume los costos de un accidente de tránsito?
Manuel Choy contestó:Para eso hay que asegurarse de que el conductor tenga un SOAT y un seguro de accidentes de tránsito. Si sucede un accidente, el deducible lo paga quien tuvo la culpa. Y si la culpa la tuvo el conductor que pertenece a la empresa, se evalúa si él paga el deducible o la propia empresa.
MODERADROA dijo:¿Cómo se debe distribuir la flota de una empresa de taxis?
Manuel Choy contestó:La ubicación de los vehículos se da según las zonas donde se concentren los clientes. Por ejemplo, en el caso de Taxi Real tenemos un buen número de clientes ubicados en distritos como Surco, San Borja y San Isidro. A partir de allí tratamos siempre de tener unidades por esas zonas.
MODERADORA dijo:Siempre escucho a conductores de empresas de taxi quejarse de su base. ¿Por qué se da esto con tanta frecuencia?
Manuel Choy contestó:Como cualquier otro negocio, una empresa de taxis tiene sus picos y sus bajas. Y los conductores usualmente se quejan porque las empresas les dicen que ganarán en promedio una cuota mínima de S/.150 al día, cuando a veces no sucede así porque la demanda baja. Por eso hay taxistas que prefieren trabajar en horas punta como en las mañanas de los días de semana y los fines de semana en la noche.
MODERADORA dijo:¿De qué manera el conductor se beneficia siendo parte de una empresa de taxis en vez de hacer carreras por su propia cuenta?
Manuel Choy contestó:Se beneficia al no tener que buscar clientes en la calle, porque el servicio es de puerta a puerta, las carreras tienen un mayor costo y tampoco están expuestos a asaltos, pues los clientes están debidamente registrados.
EMPRESARIA dijo:¿Qué es lo más importante para retener a los clientes de una empresa de taxis y mantenerlos satisfechos?
Manuel Choy contestó:Lo más importante es brindar un buen servicio en términos de atención al cliente, en la recepción telefónica y en el trato cortés por parte del conductor.
ANA dijo:¿Cómo determino las tarifas a cobrar en una empresa de taxis?
Manuel Choy contestó:El tarifario se determina por las distancias que hay entre los distritos en cada carrera.
MODERAORA dijo:¿Y qué tanto más se gana siendo conductor de una empresas de taxis que trabajando individualmente?
Manuel Choy contestó:Eso es difícil de determinar porque el servicio individual es muy variado y las rutas en la calle se negocian al momento.
ANA dijo:¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de iniciar una empresa de taxis?
Manuel Choy contestó:Las empresas deben contar con un reglamento de conductor, donde se especifiquen las normas de disciplina, las medidas de seguridad y el sistema de trabajo. También se debe dar importancia al sistema de comunicaciones entre el conductor y la base, ya sea por radio o celular.
ANA dijo:¿En el caso de Taxi Real, cómo hacen para saber el punto exacto en que se encuentra ubicada cada unidad?
Manuel Choy contestó:Tenemos un sistema de control y constantemente llamamos por radio a todas las unidades.
ANDREA dijo:¿Qué cantidad de autos en Taxi Real funcionan con GNV?
Manuel Choy contestó:El 60% de las unidades trabajan con GNV. Asimismo, tenemos convenios con tres estaciones de servicio en Magdalena, Salamanca y Surquillo para que los conductores vayan a “tanquear” sus vehículos y les den mantenimiento.
ANA dijo:¿Es recomendable que un taxi realice una carrera individual mientras no esté dando servicio para la empresa? ¿Ustedes lo permiten?
Manuel Choy contestó:Nosotros sí le damos completa libertad para eso, siempre y cuando reporte a la base su ubicación y a qué punto realizará la carrera individual. Así evitamos inconvenientes o problemas de comunicación.
ANA dijo:¿Qué costos fijos se deben tener en cuenta a la hora de crear una empresa de taxis?
Manuel Choy contestó:Si las unidades son de la empresa, se debe tener en cuenta que hay que pagar costos de mantenimiento, el taller de mecánica y el stock de repuesto de los vehículos. También se debe pagar por mantener el sistema de comunicación y las unidades administrativas.
MODERADORA dijo:¿Cuántas personas deben trabajar en el call center de una empresa de taxis?
Manuel Choy contestó:Eso depende de la demanda. En nuestro caso trabajamos con cinco personas al teléfono durante el día y en la noche con tres. Así logramos realizar un promedio de 1.000 carreras por día con una flota de 200 vehículos.

No hay comentarios.:

Visitas