Bienvenidos

Magnaconsultor.com es un espacio donde podremos asesorar a profesionales y emprendedores en temas relacionados con el Marketing Digital, el E-Learning, Management y Gestión Educativa, a través de artículos, asesorías especializadas o capacitaciones in house, según el requerimiento de su empresa o idea emprendedora.

20 febrero 2008

La Guerra de las Contraofertas

* Las compañías ofrecen casi de todo para no perder a sus empleados
* Los sectores textil, agroindustrial y financiero son los más afectados

Desde aumentos de sueldos que bordean entre 20% y 30%, financiamiento parcial de maestrías y bonificaciones equivalentes a diez sueldos, las empresas de los sectores textiles, agroindustriales, mineros y especialmente financieros, ya no saben qué más ofrecer a sus gerentes, ejecutivos y técnicos especializados de respectivos puestos y evitar que migren a otras empresas por beneficios similares.

Y es que las buenas noticias de que varias empresas están duplicando y hasta triplicando su capacidad de producción, vienen acompañadas por una mayor demanda de mano de obra calificada, que escasea cada vez más.

"Hay una lucha por el talento en este momento. Las empresas están siendo sumamente agresivas. Como nunca, están haciendo contraofertas para retenerlos” comenta Laura de Acha, Gerente General de Resource, consultora de reclutamiento, quien explica que hora los entrevistados se pueden dar el lujo de la fecha y hora de la entrevista de trabajo, porque tienen varias ofertas laborales en cartera.

Además, la lucha por la retención no solo se debe a que no hay suficientemente entrenada para ciertos puestos, sino que formar ciertos funcionarios de negocios, por ejemplo, en el sector financiero, cuesta bastante y toma mucho tiempo.

A puertas de concretarse el TLC con Estados Unidos y de iniciar acuerdos comerciales con otros paises y bloques comerciales, secores como la agroindustria y textil y confecciones van a crecer a un ritmo acelerado y van a requerir más personal. Actualmente, según de Acha, la lucha se da más en el sector financiero especialmente en las áreas comerciales. En el sector minero los geólogos están entre los más buscados.

DEMANDA GLOBAL

Sin embargo, esta escasez no es exclusiva del Perú. En Europa, el control demográfico les está pasando la factura a varios países que no tienen gente joven para trabajar, debido a que hubo un lapso en que no se formó gente para rubros como el de servicios, que es el que está creciendo más en ese continente.

"La lucha por la retención ya no solo va a ser local, sino tam­bién global. En este momento nosotros tenemos pedidos des­de Australia por gente experta en SAP (software empresarial), algo que jamás se nos hubiese ocurri­do", afirma De Acha.

No obstante, aunque acep­tar una contraoferta para un ge­rente equivale a aumentar su sueldo anual por encima de los US$150.000, no siempre es la opción más recomendable. Mu­chas veces las empresas lanzan estas jugosas ofertas para retener a sus ejecutivos, gerentes o técni­cos especializados, pero solo por un corto período, debido a que, al ver que hubo una intención de abandonar, se quiebra la confian­za por parte de la compañía y bus­can un reemplazo.

Por eso, una decisión de cam­bio laboral debe evaluarse detalla­damente, para no arrepentirse ni dar marcha atrás. Asimismo, las empresas no deben esperar el mo­mento en que sus empleados se vayan a la competencia para darles los beneficios que se merecen.

Fuente: Diario el Comercio

No hay comentarios.:

Visitas