Bienvenidos

Magnaconsultor.com es un espacio donde podremos asesorar a profesionales y emprendedores en temas relacionados con el Marketing Digital, el E-Learning, Management y Gestión Educativa, a través de artículos, asesorías especializadas o capacitaciones in house, según el requerimiento de su empresa o idea emprendedora.

08 abril 2007

¿Qué buscan las empresas en una entrevista de trabajo?



LAS CONTRATACIONES DE HOY: ALGO MÁS QUE UN BUEN CURRÍCULUM




Lima tiene, según la última encuesta de INEI sobre el mercado laboral, 370.300 personas desempleadas. Currículum en mano, miran los avisos, leen el periódico, llaman a sus conocidos, pero olvidan a veces utilizar su mejor arma: la información. ¿Sabe acaso el postulante qué es lo que evalúa el empleador o qué técnicas usa?



Según el director de Operaciones de Adecco en el Perú, Carlos San Román, solo el 5% de las empresas formales profesionaliza su contratación, es decir, tiene un departamento de Recursos Humanos o contrata a una empresa para que reclute al personal requerido. Explica que el resto (en su mayoría microempresas), se limita a pedir al contador que se encargue de la planilla y haga los pagos.


Sin embargo, son las grandes empresas las que tienen un volumen mayor de contratación y no solo tienen profesionalizado su sistema de contratación, sino que, además, califican mucho más que un currículum al momento de elegir.

¿CÓMO ELIGEN?

"Del total de personas que entrevistamos en Alicorp, el 35% proviene de bases de datos, otro 35% de la bolsa de trabajo de la empresa –que se forma, sobre todo, con las inscripciones en nuestra página web–, un 15% por medio de consultoras externas, 10% por referencias y otro 5% por avisos en los diarios", explica Luciana Boggiano, gerente de selección y capacitación de la empresa de consumo masivo del grupo Romero.

Telefónica, por otro lado, centra el 70% de sus contrataciones por los avisos en universidades y otro 20% por referencias, dejando solo un 10% a las empresas externas.

¿QUÉ EVALÚAN?

Hoy en día, y siguiendo la tendencia mundial, las empresas prefieren la técnica de evaluación del Assessment Center, que evalúa las competencias de las personas para desempeñar cometidos de un puesto o función determinado.
De este modo, el que contrata hará un primer filtro basado en el currículum. "La información que esperamos leer no es solo un listado de grados y experiencia, sino una descripción de los logros alcanzados en cada uno de estos puntos", explica San Román.

De los currículos recibidos (que a veces llegan a ser 300) se seleccionan 30 para participar en la evaluación. "Se realiza una prueba psicotécnica y luego hacemos dinámicas grupales en las que se simulan casos que la persona debe resolver", explica Boggiano.

"Una persona puede decir que tiene ciertas aptitudes en su currículum y en la entrevista, pero es en la dinámica que debe demostrarlo", agrega San Román.


¿Lo más importante? Para Telefónica es que la persona demuestre tener criterio, pero cada empresa y cada puesto tienen una prioridad diferente.

Datos

1.000 currículos al mes recibe actualmente la consultora Adecco, especializada en contratación de personal.

40 personas, en promedio, entrevista Telefónica del Perú cada semana para las vacantes que tiene.
Fuente: Diario El Comercio - www.elcomercioperu.com.pe

No hay comentarios.:

Visitas