Bienvenidos

Magnaconsultor.com es un espacio donde podremos asesorar a profesionales y emprendedores en temas relacionados con el Marketing Digital, el E-Learning, Management y Gestión Educativa, a través de artículos, asesorías especializadas o capacitaciones in house, según el requerimiento de su empresa o idea emprendedora.

08 abril 2007

Estrategias y Buenas practicas Laborales de las Empresas

¿Por qué este es un buen sitio para trabajar
¿Cómo es trabajar en las empre­sas con mejor clima laboral? ¿Qué más puede ganar un empleado, aparte de dinero? El cuarto taller de mejores prácticas del Great Place to Work Instituto Perú (GPTW) reunió a representantes de más de 50 em­presas peruanas para escuchar las estrategias de algunas de las com­pañías ganadoras del premio que reconoce a las 25 mejores empre­sas para trabajar en base al resul­tado de una encuesta anual que se aplica a los trabajadores.

DE PELICULA


Cine Planet se pasó sus primeros años pensando que era imposible conseguir un buen clima laboral con sueldos mínimos y con "co­laboradores" (como llaman hoy a sus trabajadores) jóvenes, como los que tienen, que no asumen compromisos a largo plazo.

Sin embargo, un buen día caye­ron en la cuenta de que lo que ven­dían a sus clientes era entretenimiento y que el sentido del humor no estaba entre sus valores. Fue allí que voltearon los ojos hacia el clima laboral. Hoy Cine Planet ocu­pa el puesto 15 en el GPTW, y aun­que están conscientes de que tie­nen una alta rotación (52,2%), han decidido que sus jóvenes trabaja­dores estén–esos dos años que pa­san en la boletería mientras termi­nan sus estudios– alegres.

Cine Planet tiene hoy progra­mas como Conociéndonos, en el que algunos trabajadores desayunan con la gerencia una vez por semana y le dan sugerencias; Círculo de Calidad, que premia con bonos las propuestas de los colaboradores; o Bailando por un Compañero, en el que se preparan coreografías y se premia a las ga­nadoras con el cumplimiento de un sueño.
Según su gerente general, Jac­keline Major, se trata de incenti­var a aquellos que quieren hacer carrera dentro de la empresa con pasantías por los diferentes pues­tos y locales como formación, y a aquellos que solo lo ven como un trabajo momentáneo se los im­pulsa dándoles flexibilidad en los horarios y entradas y combos gra­tis para ellos y sus allegados.

"Todo tiene que partir de un compromiso desde arriba y asi trasmitir que las cosas no se hacen por norma sino por convicción.

DOSIS DE BUEN CLIMA.

"Nosotros nos dimos cuenta de que solo tenemos un activo que nos puede diferenciar del resto de bancos, porque el resto lo pueden ofrecer o conseguir todos los de­más, y esas son las personas". Así inició Raúl Baltar, gerente general del BIF su exposición.
Según explica, su banco ha crea­do una serie de programas para hacer mejor la experiencia de sus trabajadores, por medio de una dosis BIF para reducir los tiempos de inducción. Cuando una persona entra, por ejemplo, se le envía a su casa días antes un pack BIF, con objetos con el logo del banco para que hasta la familia se compenetre. Una vez adentro, el nuevo trabajador tie­ne un padrino, que se encarga de orientarlo, de almorzar con él y con quien tiene una línea direc­ta para preguntarle hasta dónde queda el baño.
Los ascensos dentro de la en­tidad se hacen por medio de la carrera BIF, un programa por el cual los trabajadores postulan a una promoción como parte de un concurso.
.

FIDELIDAD ASEGURADA

Para J &V Resguardo, trabajar con personas de las que dependa la se­guridad de otros era lo más dificil. Se preguntaban cómo hacer para garantizar que el mismo trabaja­dor que cuidaba la casa no sea el que informe sobre las actividades de sus resguardados. La solución fue fácil: tener trabajadores feli­ces, con la camiseta puesta y fide­lidad hacia la empresa.

Las técnicas que implemen­taron para conseguir esto les va­lió el primer lugar en el GPTW dos años seguidos. J &V elige hoy entre sus "lidermans" –nombre que utilizan para evitar los apelativos guachimán o guardián– al héroe y al amigo del año y tienen programas como Mi Baño, Mi Moto, Mi PC y Mejorando mi Casa, con préstamo sin intereses para la adquisición de estos bie­nes. Según el gerente general, es una manera de darle al trabajador motivos de orgullo.

Además, se promocionan las llamadas de felicitación por las buenas acciones, los desayu­nos de trabajo y las becas de es­tudio para los que lo ameriten. Otro de sus programas es Sue­ños Cumplidos.
Fuente: Diario El Comercio 18/03/07
__

No hay comentarios.:

Visitas